28 enero, 2013

¿Por qué las tapas de alcantarillas son redondas?

Las tapas de las alcantarillas suelen ser muy pesadas, pero llama la atención de muchos el que sean redonda, ya que algo típico en la sociedades humanas es que las puertas, entradas, ventanas, etc, sean cuadradas o rectangulares.

image

La razón principal de que las tapas de las alcantarillas son redondas es para que no se caigan accidentalmente hacia la alcantarilla o a ambiente subterráneo que están tapando. Algunas de esas tapas pueden pesar hasta 90 kilos, ya que son de acero sólido. Son así de pesadas para que no se salgan con facilidad, y para que sean duradera, pero claro, con semejante peso sería fácil que se deslizasen hacia abajo e hiciesen un destrozo, aparte de que sería muy incómodo tener que volver a subirlas.

Como ven en la imagen, los ángulos de una tapa cuadrada permitiría que se pudiese deslizar por la parte más pequeña, los ángulos opuestos. Una tapa circular no tiene ese problema, y son fáciles de volver a ubicar en su lugar, sin tener que andar haciendo coincidir las puntas.

Artículos recomendados

No hay comentarios.: